Muro herramientas de busqueda

viernes, 5 de junio de 2015

Tarea modulo 2: Herramientas de busqueda



Existen diferentes tipos de herramientas para realizar búsqueda de información en Internet, cada una funciona de manera distinta y tiene sus propios alcances y objetivos; entre estas tenemos los buscadores, los meta buscadores, los directorios temáticos, las guías, y los software especializados.

Los Buscadores

Los buscadores o motores de  búsqueda utilizan un software especial que localizan y endezan  en forma automática las paginas web y ademas todos los documentos referencia dos en ellos.
Los buscadores están compuestos de cuatro componentes básicos que son:
  • Un robot
  • Un motor de indexacion
  • Los indices
  • Motor de búsqueda.

Entre los buscadores mas importantes se encuentran:
- Google (http://www.google.com): el mas utilizado.
- Lycos   (http://www.lycos.com): un portal web que incluyo un buscador que surgió como un proyecto de desarrollo de un motor de búsqueda.
- El bing  (http://www.bing.com): anteriormente Live Search, Windows live Search, y MSN Search, es un buscador web de microsoft.

Los Meta buscadores

Los meta buscadores son "buscadores en buscadores" es decir, son servidores web que realizan búsquedas en los indices de un gran numero de buscadores y directorios eliminan las duplicaciones y nos presentan un resumen de los resultados obtenidos, ordenados por relevancia, en algunos casos nos indican cual ha sido el buscador de origen de dicha información.
Cada uno  de los motores de búsqueda de los meta buscadores funcionan de una manera distinta aunque existe un proceso común entre ellos. 
Entre los metabuscadores mas importantes tenemos:
- Metacrawler (http://www.metacrawler.com)
- iBoogie (http://www.iboogie.com)
- Fazzle  (http://fazze.com)
- ixquick  (http://ixquick.com) 

Los Directorios   

Los directorios también denominados buscadores temáticos organizan la información por medio de categorías y subcategorias que registran las direcciones url y una breve descripción de los sitios que han sido indexados, son organizados de forma manual a través de registros por parte de sus autores y de un proceso posterior de selección y categorizacion jerarquizada por parte de los editores. 
Entre los directorios mas importantes tenemos:
- Yahoo (http://ar.search.yahoo.com)
- DMOZ (http://www.dmoz.org/World/ español
- Portal Seo (http://www.portal-seo.com/directorio-web.php) 
- Exite  (http://www.exite.com)

Las Guías

Las guías temáticas están conformadas por paginas de recursos web organizadas por áreas de dominio de diferentes especialistas y entidades académicas que asumen la tarea de elaborarlas por lo general incluyen algún mecanismo de búsqueda en sus paginas o en el sitio en general estos directorios anotados pueden ser de gran calidad, la selecion de recursos es muy cuidadosa y su actualización frecuente.
Un ejemplo es: La biblioteca virtual WWW (the WWW Virtual library) http://vlib.org.

Software especializado

Para mejorar la búsqueda en la web se puede utilizar software especializado, estos agentes auxiliares se instalan en nuestra pc y operan junto a los navegadores añadiendo ciertas funcionalidades como el manejo de conceptos para la recuperación de la información.
Un ejemplo es "copernic engel" que permite la búsqueda selectiva de múltiples fuentes y la clasifica mediante potentes herramientas de análisis.














                                                 
                                 





No hay comentarios:

Publicar un comentario